Objetivos

A partir de las actividades propuestas en los talleres teórico-prácticos, en los talleres de
coordinación y durante la realización de las prácticas en instituciones educativas, se espera que
los/as estudiantes que cursen la materia puedan ir construyendo los saberes que consideramos
necesarios para su futuro desempeño profesional docente:

 Reflexionar sobre la Sociología como disciplina científica y como objeto de enseñanza
 Reflexionar y analizar la enseñanza de la Sociología en distintos contextos y modalidades
 Resignificar los contenidos aprendidos en su carrera, en especial los desarrollados en
Pedagogía y Didáctica, pero en función de las experiencias que se generen a través de las
prácticas de enseñanza.
 Diseñar un proyecto de unidad didáctica que considere:

– la función social de la escuela tanto en sus aspectos generales como en los diferentes
contextos socio culturales
– la importancia de la ética y los valores democráticos en la formación de les estudiantes;
– la articulación entre la lógica del análisis sociológico, la significatividad psicológica y la
relevancia social del saber a enseñar;
– los propósitos de la enseñanza de la Sociología fundamentados y coherentes con un
marco teórico;
– criterios para seleccionar y organizar contenidos acordes con las categorías conceptuales
y metodológicas fundamentales del análisis sociológico;
– criterios para diseñar secuencias didácticas y seleccionar, analizar críticamente y utilizar
materiales educativos acordes con los propósitos de la enseñanza de la Sociología
explicitados;
– criterios de evaluación coherentes con los objetivos y las formas de intervención
didáctica.

 Analizar sus prácticas y proponer correcciones para un futuro desempeño profesional como
docente.
 Transferir y profundizar los saberes logrados en su formación a otras problemáticas o
experiencias sociales considerando que el conocimiento científico es una construcción
provisoria que requiere de una actualización permanente